Leer Noticia


El Gobierno lanza un nuevo decreto Ley con la ampliación del subsidio para parados de 52 años

El decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, frente a los 55 actuales y la ampliación de la base de cotización de sus beneficiarios hasta el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI). La medida entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta 114.000 personas más se beneficiarán de esta ampliación del subsidio a los parados mayores de 52 años, sumándose a los 260.000 que ya lo cobran.

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación que le permite acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad, lo que lleva a jubilaciones anticipadas forzosas y, por tanto, en pensiones de menor cuantía. Además, el desempleado tendrá derecho si él mismo, y no la unidad familiar, no tiene ingresos mínimos. El solicitante debe tener unos ingresos inferiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, que los ingresos no superen los 675 euros mensuales.

Una vez entre en vigor los beneficiarios de esta ayuda ya no tendrán que jubilase tan pronto alcancen la edad y los requisitos para recibir una pensión contributiva en cualquiera de sus modalidades, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación. Por lo tanto el beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada, con lo que se retirarían sin merma de su prestación.

Hasta el año 2012, la edad para pedir este subsidio era de 52 años, con la reforma laboral de ese año la edad para acceder se subió a los 55 años. 

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa