Leer Noticia


El Gobierno impondrá un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades

La medida era una reclamación que venía haciendo Unidas Podemos en las últimas semanas, a la que finalmente ha cedido el PSOE

El Gobierno fijará un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Así lo ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De esta manera, el PSOE cede a las exigencias de Unidas Podemos para adelantar esta medida ya a 2022.

El incremento fiscal entraría en vigor con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, que ya han sido acordados entre las dos formaciones del Ejecutivo. «Se adecuará al consenso de la OCDE y de la Comisión Europea», ha señalado el ministro.

Hace pocos meses ya se adoptó un acuerdo internacional entre todos los países de la OCDE para llegar a esta cota, pero no de manera inmediata como hará el Gobierno español, que no ha detallado cuánto espera recaudar de más con esta decisión.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía claro que fijar el mínimo en el 15% era algo que terminarían haciendo tarde o temprano, aunque en el ala socialista se confiaba más de cara a 2023, cuando también se plantea una gran reforma fiscal. Pero la presión de Podemos para sacar adelante las cuentas de este año que viene han adelantado los plazos.

La formación morada venía reclamando desde hace meses esta medida con urgencia de cara a 2022. Los socialistas, sin embargo, siempre se habían resistido a que su implantación fuera tan temprana, y sin esperar al informe que hagan sus expertos para la reforma fiscal. Dicho informe habrá de ser presentado a principios de 2022 e incluirá las líneas maestras de la reforma fiscal que hará el Ejecutivo en 2023.

Impacto fiscal

Fijar el tipo mínimo en el 15% supondría un incremento de la recaudación en este impuesto de 700 millones de euros. Así lo calculó el Observatorio Fiscal comunitario en un informe al respecto, señalando que ACS será una de las multinacionales europeas que más golpeada se vería.

La constructora pagaría, por ejemplo, un 200,2% más bajo un tipo mínimo del 15% –123,2 millones de euros adicionales–, siendo una de las más castigadas por el alza fiscal. Telefónica vería aumentada su 'factura' en un 31,7% e Iberdrola un 20,7%, según la citada institución.

FUENTE: ABC


 

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa