Leer Noticia


El aviso de la Seguridad Social: esto es lo que hay que pagar a los empleados de hogar

Sus empleadores, obligados a respetar unas cantidades mínimas...así como el pago de las cuotas pertinentes por su cotización

Las personas que tienen empleadas a un trabajador o trabajadora del hogar han de asumir el pago no solo de su salario, también el de su cuota a la Seguridad Social. Son dos responsabilidades inherentes a la contratación de estas personas y por esta razón se efectúa desde el organismo una labor informativa con el objetivo de regularizar la situación de todos los empleados de este sector.

En su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter, la Seguridad Social ha recordado cuál es el salario mínimo que hay que pagarles y qué cantidades hay que abonar por las cotizaciones de estas personas.

La Seguridad Social explica en la plataforma de trámites online Import@ss que dar de alta a los empleados del hogar es obligatorio e implica el pago de cuotas a la Seguridad Social y que las cotizaciones tienen el objetivo de "asegurar determinados riesgos y da derecho a futuras prestaciones".

Dado que la cuota depende del salario que se abone a estos trabajadores, la Seguridad Social deja claro que "el salario pactado tiene que ser igual o mayor al Salario Mínimo Interprofesional establecido cada año". En casos de una jornada completa, y tras la actualización del SMI, la cantidad mínima ha de ser 965 euros mensuales en 14 pagas o 32,17 euros por día.

Tal y como explica la Seguridad Social, la cuota a pagar se determina a partir del salario y de una tabla de tramos para conocer cuál es la base de cotización sobre la que se aplican las diferentes cuotas. Los tramos son los siguientes:

En estas bases de cotización no solo se ha de considerar el salario mensual, también hay que incluir "la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otros complementos salariales como pernocta, horas de guardia o presencia y el salario en especie si los hay".

Teniendo clara cuál es la base de cotización, se debe pagar un 23,6% de cuota por contingencias comunes y un 1,5% por contingencias profesionales. No obstante, en los casos de alta inicial o pertenencia a una familia numerosa se pueden llegar a alcanzar bonificaciones de hasta el 45%. El trabajador, por su parte, tendrá que pagar un 4,7% de su base de cotización en concepto de contingencias comunes.

El simulador de cuotas de la Seguridad Social

Si el la persona que va a emplear a esos trabajadores del hogar tiene dudas, tienen a su disposición un simulador de cuotas para este tipo de empleados con el que podrán saber, introduciendo la información del salario y la jornada del trabajador, una aproximación de la cuota que tendrán que pagar a la Seguridad Social.

Se encuentra en este enlace dentro de Import@ss y es de libre acceso: no precisa de métodos como el certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos) ni Cl@ve PIN.

FUENTE:  EL ECONOMISTA

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa