Leer Noticia


Se publica en el BOE la Orden de módulos para 2023


Se publica en el BOE en fecha de 1 de diciembre de 2022, la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

De acuerdo con esta Orden, el Ministerio de Hacienda ha aumentado del 5% al 15% la reducción sobre el rendimiento neto de módulos para este 2022 y hasta el 10% para el 2023.

Este aumento de la reducción del rendimiento neto viene dado por la situación económica actual, como medida de alivio fiscal y que se aplicará a todos los contribuyentes que determinen sus rentas netas de la actividad económica según el método de estimación objetiva.

También, la orden establece que, en 2023, se mantendrá la cuantía de los signos, índices o módulos, por lo que hace al IRPF, así como sus instrucciones de aplicación.

Por lo que hace al IVA, también quedan congelados los módulos y las instrucciones para su aplicación. 

Medidas para ganaderos y agricultores

Con el objetivo de compensar el incremento en el precio de ciertas materias, para las actividades agrícolas y ganaderas se determina que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% de la adquisición de gasóleo agrícola y en 15% del precio de adquisición de los fertilizantes en el período impositivo de 2022 y 2023.

Por otro lado, Hacienda enfatiza que a causa del gran impacto que ha tenido la sequía y el aumento de precios de los piensos y la energía eléctrica, se convierten en estructurales los cambios que se determinaron, para 2021, para los índices correctores por piensos y por cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica. Dichas modificaciones se aplicarán, de mismo modo, en el período impositivo de 2022.

Por lo que hace al tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la PAC, también se revisa para el periodo impositivo de 2023, de tal forma que su tributación en proporción a los ingresos se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad, distintos de la propia ayuda directa.

Finalmente, Hacienda establece una reducción especial para las actividades económicas desarrolladas en la Palma a causa de las erupciones volcánicas. 

Como se ha remarcado, estas reducciones se aplicarán tanto en 2022 como en 2023.

Enlace al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/01/pdfs/BOE-A-2022-20025.pdf 


FUENTE ADADE CENTRAL

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa