Sala de Prensa


13/05/2022 - Qué es la prima de riesgo y cómo afecta a la economía de España

El indicador económico asociado a la crisis de deuda de hace una década ha vuelto a superar las tres cifras

Durante la crisis de deuda de hace una década, cuando la economía española bordeó el rescate, la prima de riesgo se convirtió en un indicador de referencia para tomar la temperatura de la salud financiera del país. Durante el verano de 2012 el marcador superó holgadamente los 600 puntos. En los últimos días, y por segunda vez en lo que va de 2022, la prima de riesgo española ha vuelto a las tres cifras, con un pico de cierre el lunes 2 de mayo de 106 puntos básicos. Sin la urgencia de hace una década, es conveniente recordar qué es la prima de riesgo y por qué es importante.

 

Leer noticia


13/05/2022 - Ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la actividad

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que ha autorizado la concesión de ayudas por importe de 20 millones de euros a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad para el ejercicio 2022.

Estas nuevas ayudas duplican el importe concedido en 2021 en los términos del acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y reafirman el compromiso del Gobierno con los transportistas autónomos.

Los transportistas autónomos por carretera demás de 63 años que se comprometen a dejar la actividad podrán beneficiarse de la ayuda. La prioridad en el otorgamiento de dicha ayuda se regirá, en primer lugar, para aquellos a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista y, en segundo lugar, para los solicitantes de mayor edad.

Compromiso con los transportistas autónomos por carretera

El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años. Esta situación supone una incidencia social para la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina una importante partida presupuestaria que, en este ejercicio, duplica el importe de años anteriores.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, en los términos de la orden de convocatoria que próximamente se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Estas ayudas son una muestra más del trabajo global del Gobierno hacia un sector esencial para la sociedad y el sector productivo español.


FUENTE ADADE CENTRAL

 

Leer noticia


12/05/2022 - Cómo pedir cita previa para realizar la declaración de la Renta 2021 por teléfono

El primer día hábil para esta modalidad es el próximo 5 de mayo y el plazo se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021 empieza su etapa telefónica. Desde este mismo martes, podrán marcar cita previa los contribuyentes que prefieran declarar sus ingresos del ejercicio fiscal del año pasado por vía telefónica, a través del plan "Le Llamamos", impulsado por la Agencia Tributaria.

 

Leer noticia


12/05/2022 - Subvenciones vinculadas a una actividad económica por el COVID-19

Las subvenciones vinculadas a una actividad económica percibidas por la crisis sanitaria el COVID-19 se integran como rendimientos íntegros de dicha actividad y deben tenerse en cuenta para los pagos fraccionados trimestrales

En lo que respecta al ámbito del IRPF, las subvenciones percibidas vinculadas a una actividad económica se califican como rendimiento de tal actividad (LIRPF art.27.1), imputándose a resultados en función de la finalidad para la que la subvención se concede (PGC NRV 18ª). 

 

Leer noticia


12/05/2022 - El Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava ha sido galardonado con la "Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio"

ADADE/E-Consulting, colabora de IDUE, felicita al Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava (Subdirector de IDUE Universitario) por el Galardón recibido.

 

Leer noticia


11/05/2022 - Estos son los derechos que tienen algunos trabajadores y que desconocen

En la actualidad son muchas las reivindicaciones para que los empleados puedan tener un trabajo digno

La reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores siempre ha estado latente en nuestra sociedad con el objetivo de que los empleados puedan tener un trabajo digno que incluya mejores condiciones o igualdad, entre otras políticas.

 

Leer noticia


11/05/2022 - Nuevos modelos de declaración del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes

Estas novedades en los modelos se introducen con el objetivo de facilitar más información y así mejorar el control y la asistencia a los contribuyentes.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido la nueva Orden por la que se aprueban, para los períodos impositivos dados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, los nuevos modelos de declaración de Impuestos sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes. 

 

Leer noticia


11/05/2022 - EL Dr. Ramón Mª Calduch, presidente de la Fundación Adade/E-Consulting y de ACCEDER y vicepresidente de Cátedra China, participa en las Jornadas ‘’Una mirada hacia las relaciones Unión Europea- China’’

 Desde Adade/E-Consulting os hacemos llegar esta información que queremos compartir con todos vosotros. Se trata de las jornadas celebradas vía Zoom el 4 y 5 de mayo denominadas ‘’Una mirada hacia las relaciones UE- China’’.

 

Leer noticia


10/05/2022 - Quiénes pueden adelantar su jubilación sin recortar la cuantía de su pensión

Algunos mineros, pilotos, bomberos, artistas, toreros, ferroviarios, ertzainas y policías locales pueden adelantar su retiro por la penosidad de sus actividades

Una de las preguntas que más escuchan los asesores laborales y los departamentos de recursos humanos es ¿a qué edad me puedo jubilar? No es una respuesta sencilla porque la ley española recoge numerosas casuísticas a la hora de acceder al retiro: según edades, tiempo cotizado, cuantía de la pensión que se puede obtener, pero también en función de qué profesión se tenga.

 

Leer noticia


10/05/2022 - ¿Qué pasa si detecto un error en la declaración de la Renta después de presentarla?

Si un contribuyente detecta un error tras presentar la declaración de la Renta y Hacienda envía un requerimiento, el contribuyente se enfrenta a cargos de hasta un 20% adicionales, además de un posible pago de intereses de demora.

Muchos factores entran en juego a la hora de cometer un fallo en la declaración de la Renta, como pueden ser las prisas, la inexperiencia, o un simple despiste. Indiscutiblemente, es imprescindible revisar la declaración minuciosamente antes de enviarla, pero, aun así, siempre cabe la posibilidad de darse cuenta, más adelante, de que se ha presentado con errores. Por ejemplo, algunos de los errores más comunes son: no incluir todos los ingresos del declarante, incluir alguna deducción o recibir información que no se tenía en el momento de rellenar el formulario.

 

Leer noticia


 Ver histórico de noticias