Airbnb informará desde enero al fisco sobre los propietarios de las viviendas que se anuncian en su web
28 de diciembre de 2018
Airbnb informará desde enero al fisco sobre los propietarios de las viviendas que se anuncian en su web
Las plataformas de alojamientos tendrán que facilitar detalles como nombre, dirección y transacciones realizadas desde 2018
Airbnb entregará a la Agencia Tributaria información de quienes ofrecen su vivienda en su página. A partir del 1 de enero entrará en vigor la obligación de que las plataformas de poner en conocimiento del fisco los datos de las reservas de los anfitriones y detalles de sus anuncios, como el nombre, la dirección y sus transacciones desde 2018. El Ministerio de Hacienda decidió dar a las nuevas plataformas de pisos turísticos como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumb más margen para suministrar los datos fiscales y tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019 para comunicar las operaciones de 2018 (inicialmente se les requirió a dar esos datos hasta octubre).
Por ello, la plataforma turística ha creado una herramienta para que los anfitriones cumplan con sus obligaciones tributarias y ayudarles a pagar la parte que les corresponde del impuesto sobre la renta, ha informado Airbnb este lunes en un comunicado. La compañía ha informado este lunes a todos sus anfitriones de que había instalado esa herramienta, a la que estos pueden acceder individualmente desde su perfil.
La plataforma se ha asociado con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y PricewaterhouseCoopers (PwC) para proporcionar una guía de impuestos y una línea directa gratuita para obtener información fiscal adicional. El director de políticas públicas de Airbnb, Patrick Robinson, ha asegurado que quieren trabajar con los anfitriones para ayudarles a contribuir en la parte que les corresponde y hacerles más sencillo cumplir con sus obligaciones tributarias.
La herramienta llega una semana después del acuerdo que la compañía alcanzó con Estonia y que permite a sus anunciantes informar automáticamente de sus ingresos a las autoridades fiscales de ese país.