El Programa Paneuropeo de Logística de Amazon –así se llama oficialmente el nuevo servicio– permite que las pymes que utilizan Amazon como su canal de ventas online entreguen sus productos (su inventario) al centro logístico de Amazon que tienen más cercano (en el caso de España, el de San Fernando de Henares en Madrid) y la empresa estadounidense los distribuye por toda su red logística europea (29 centros en total en siete países) anticipándose a la demanda local de los clientes, sin coste añadido para la pyme y gestionando en su nombre la localización geográfica del inventario. Cuando los clientes compran los productos, Amazon se encarga de empaquetarlos y enviárselos desde el centro logístico más cercano a los clientes. Desde el de París, si el cliente es francés por ejemplo.
Desde Amazon aclaran que las empresas españolas pagarán la tarifa de Logística de Amazon local, lo que les permitirá, dicen, competir en igualdad de condiciones que un vendedor alemán en Alemania o uno inglés en Reino Unido. Algo que esperan anime a las empresas a exportar más. Un movimiento que también impulsaría los ingresos de la multinacional estadounidense, que crecieron un 28,2% hasta los 29.130 millones de dólares en el último trimestre.
Las pymes españolas que venden en Amazon exportaron en 2015 por valor de más de 110 millones
Las tarifas de Amazon Logística local, lanzado en enero de 2013, varían según el país y también se establece en función de los productos que venda la pyme (si son voluminosos y pesados es más caro) y de si son productos con mucha o poca rotación.
El servicio nuevo paneuropeo lleva probándose desde el pasado mes de diciembre y han participado en tests de prueba pymes españolas como The Outlet Tablet y Europe Sellers Kings. Fuentes de Amazon cuentan que esta nueva oferta aporta varias ventajas importantes a las pymes que quieran vender en Europa. Por un lado, el gigante del ecommerce permite a las pymes aprovecharse de su salsa secreta, de su famoso algoritmo (una de las claves del éxito de la compañía). De hecho, será este quien decida qué stock de cada pyme se manda a Múnich o París, por ejemplo, de acuerdo a su proceso de aprendizaje automático de inteligencia acumulada durante muchos años (su potente tecnología de big data). Ysi se equivoca en la decisión y hay más demanda del producto en un país que en otro, según se preveía, Amazon se encargará de hacer los ajustes de inventario (en avión si es necesario, aseguran) sin sobrecoste para la pyme. Eliminan las barreras transfronterizas y asumen, insisten, el riesgo de inventario de cualquier empresa que quiera vender en toda Europa.
Clientes premium
Además, con el programa paneuropeo las pymes se benefician del servicio de atención al cliente de Amazon en diferentes idiomas y logran que sus productos se muestren en las webs europeas del gigante del ecommerce con el logo de Amazon Premium. En este sentido, la compañía estadounidense destaca que al controlar ellos los stocks están dispuestos a poner ese sello y a dar a las pymes acceso a su base de clientes más activa y más fiel, sus clientes premium. Amazon tiene actualmente más de 304 millones de clientes activos (es decir, que han hecho al menos una compra en los últimos 12 meses) en todo el mundo.
FUENTE: CINCO DIAS