La vicepresidenta Teresa Ribera ha anunciado un paquete de medidas en el ámbito energético para afrontar la crisis que vive la Unión.
El Plan '+ Seguridad Energética' presentado este martes por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comprende un paquete de diez medidas con las que se espera aliviar la situación económica de crisis que atraviesa la Unión Europea.
Reducción del consumo de gas y ampliación de bonos a consumidores vulnerables
Entre las medidas anunciadas se encuentra la reducción del consumo de gas en España de entre el 5,1% y el 13,5%, así como una mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico de los consumidores en situación vulnerable.
Rebaja para calderas comunitarias
Se ha planteado una rebaja en la factura de las calderas comunitarias de 1,6 millones de hogares, un plan que contará con un sistema de seguimiento de ahorro y eficiencia de esta y el resto de medidas para poder medir su impacto.
Apoyo fiscal para instalación de sistemas renovables
También se quiere destinar 500 millones de euros a impulsar los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo.
De igual modo, se prevé apoyar fiscalmente la instalación de sistemas de climatización renovable y se fomentará la introducción de sistemas que faciliten el reparto de costes en las calefacciones centralizadas. En concreto, se incentivará la instalación de contadores inteligentes de gas natural. Algo ya contemplado en la normativa.
Sustitución del alumbrado público
De igual modo, se pondrán en marcha campañas de concienciación para el ahorro y eficiencia energética. El Plan de ahorro se aplicará al resto de las administraciones del Estado, ya que hasta ahora se circunscribía a las dependientes del Gobierno central y se aprobará un programa para la sustitución de alumbrado público.
Ayuda a pymes y solidaridad europea
El ICO también habilitará instrumentos de financiación para ayudar a las pymes a implantar energías renovables.
Otra medida destacada es el refuerzo con 1.000 millones de euros de la dotación destinado al Perte de Energías Renovables y al nuevo de Descarbonización.
En cualquier caso, el nuevo paquete de medidas energéticas aprobado este martes contempla también el refuerzo de las infraestructuras destinadas a la exportación de gas al resto de Europa, especialmente nuestros vecinos Francia e Italia. Además, se busca avanzar en la puesta en marcha del denominado Corredor Ibérico del Hidrógeno.
FUENTE: ABC