Los autónomos que trabajan en su domicilio pueden desgravarse un 30% de los suministros, pero sólo la parte proporcional que corresponda al porcentaje de la casa que utilizan para la actividad.
La vivienda habitual sólo es posible deducírsela si se ha adquirido antes del 01 de enero de 2013, por lo que se debe tener cautela al incorporar en la declaración los datos de compra de una nueva casa y el préstamo.
El 11 de abril, comienzó la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 y, con ello, los quebraderos de cabeza para muchos ciudadanos.
Con el objetivo de solventar algunas de las dudas más comunes de los contribuyentes, Legálitas repasa las principales claves en materia fiscal que se deben tener en cuenta al realizar la autoliquidación y expone qué es posible desgravarse y que no en la declaración.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta? En primer lugar, es fundamental conocer si se está obligado a presentar la Declaración de la Renta o no. Estos son los individuos que sí deben realizarla.
Con efectos de enero de 2023, estos límites se han modificado, por lo que en la próxima campaña habrá cambios significativos.
Rendimientos de actividades económicas: Gastos deducibles
Los contribuyentes que desarrollan una actividad por cuenta propia y no están en módulos o tributan en estimación directa, ya sea normal o simplificada, tienen que realizar su propia autoliquidación incluyendo el total de los ingresos percibidos, así como los gastos que hayan tenido en el ejercicio, siempre que estén debidamente justificados, sean proporcionados y puedan acreditarlos.
En este sentido, Legálitas señala que no se deben incluir más gastos de los que corresponde. Por ejemplo, hay que ser precavido y no meter gastos de gasolina si sólo se tiene un vehículo, ya que el uso del coche en nuestra actividad profesional tiene que ser total para poder incluirlo. Por lo tanto, si sólo se tiene un vehículo es muy difícil poder determinar cuál es el uso destinado a la actividad y cuál al ámbito personal. Del mismo modo, para poder desgravarse los gastos derivados de un teléfono móvil, se debe tener uno exclusivamente para esa actividad y otro para la esfera personal.
Autónomos que trabajan en casa: ¿Cuánto es la deducción por suministros?
En el caso de los autónomos que desarrollan una actividad en su domicilio, Legálitas explica que no pueden desgravarse el importe total de los suministros, sino que tienen que analizar qué porcentaje de la casa se utiliza para la actividad. Por ejemplo, si la vivienda mide 100m2 y se utilizan 20m2 para el ejercicio profesional, sólo es posible desgravarse los suministros que corresponden a esa parte de la vivienda, teniendo en cuenta que, además, la ley establece que, sobre el cálculo final de esos suministros, se puede deducirse el 30%.
¿En qué casos se puede deducir la vivienda?
Los contribuyentes que hayan adquirido un inmueble a partir del 1 de enero de 2013 no pueden aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual. De hecho, Legálitas recibe anualmente numerosas consultas de clientes que han recibido lo que se conoce como ‘paralela’ por incluir en su autoliquidación la desgravación de vivienda habitual sin ser posible dicha deducción. A este respecto, Legálitas advierte que, al acceder a los datos fiscales y Renta Web, hay una casilla que puede inducir a error, ya que indica si se desea incorporar los datos de la vivienda y del préstamo en la declaración. Al introducirlos se aplica la deducción por inversión en vivienda habitual y si no se cumplen los requisitos conllevará automáticamente la pérdida de dicha deducción y muy posiblemente una sanción de Hacienda.
De esta manera, se recuerda que sólo es posible deducirse por vivienda habitual los que hayan adquirido el inmueble con anterioridad al 01 de enero de 2013. Para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que estos contribuyentes se hayan deducido dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no lo hayan podido hacer porque el importe invertido en la misma no haya superado las cantidades invertidas en viviendas anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción y, en su caso, el importe de ganancias patrimoniales exentas por reinversión.
Deducciones por reforma u obras de rehabilitación en el hogar
No es posible deducirse la reforma de la vivienda, por ejemplo, un cambio de cocina, baño o parqué. Pero, actualmente, existen tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del impuesto aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda con arreglo a la legislación sobre arrendamientos urbanos. Estas son las características de cada una de ellas:
Asimismo, en esta modalidad, las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.
Pensiones de alimentos: ¿Qué importe es posible desgravarse y cuál no?
Legálitas expone que no es posible desgravarse por este concepto un importe superior a la cuantía fijada por el juez en el convenio regulador. Es decir, si el juez ratifica que el progenitor debe pagar a su hijo 300 euros mensuales en concepto de pensión y, voluntariamente, se entregan 500 euros, esos 200 euros de diferencia no se pueden incluir en la declaración. Para ello, es necesario solicitar una modificación de las medidas paterno-filiales que establezca que la pensión supone ese importe total.
¿Es posible desgravarse los gastos médicos?
Los gastos derivados de los seguros médicos privados o las facturas del dentista, logopeda, psicólogo, etc. no son deducibles por norma general. No obstante, algunas Comunidades Autónomas permiten desgravárselos cumpliendo varios requisitos establecidos en la normativa y ciertos límites.
¿Se pueden deducir las ayudas o subvenciones?
Las subvenciones y las ayudas públicas normalmente tributan y aumentan la base general del rendimiento obtenido en el ejercicio, por lo tanto, incrementan la progresividad del impuesto y conlleva que se tribute más.
Legálitas señala que las aportaciones a planes de pensiones, a fundaciones, a asociaciones sin ánimo de lucro o a sociedades de nueva creación, mejora la fiscalidad al realizar la autoliquidación, siempre que se cumplan los requisitos y límites que marca la Agencia Tributaria.
FUENTE: LEGAL TODAY