La vicepresidenta Nadia Calviño ha sentado a sindicatos y empresas a la mesa de negociación para arrancarles el compromiso de moderar salarios y beneficios hasta 2025 pero no compromete ninguna de las medidas que le demandan los agentes sociales.
El empeoramiento de la situación económica ha llevado al Gobierno a retomar sus planes de arrancar a los agentes sociales un acuerdo con el que contener los efectos de la inflación. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha planteado este miércoles a patronal y sindicatos un pacto de rentas hasta 2025 que pase por una "moderación" de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista.
"Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social", ha señalado la vicepresidenta primera tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales --CEOE, Cepyme, CCOO y UGT-.
Será el segundo intento del Gobierno para conseguir este objetivo ya que, ante el primero, lanzado por el presidente Pedro Sánchez, tanto patronales como sindicatos hicieron caso omiso. Para los agentes sociales el Gobierno debe poner sobre la mesa medidas que demuestren que el Estado también asume la carga que supone la inflación.
Calviño ha asegurado que trabajarán desde mañana mismo de manera discreta para forjar un acuerdo y ha recordado que el diálogo social fue una de las claves para salir de la crisis del coronavirus. En este sentido "es esencial" que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada para evitar la persistencia de la inflación y sostener la evolución "muy positiva" de la actividad económica y el empleo.
Pese a este escenario marcado por la escalada de precios, Calviño ha asegurado que "por el momento" no se han instalado efectos de segunda ronda que, lo que podrían provocar en caso de darse es que la inflación sea más persistente incluso aunque desaparezcan sus causas iniciales.
Calviño no ha indicado qué pondrá encima de la mesa el Gobierno ante unos interlocutores que piden medidas totalmente opuestas. Ha adelantado que el (SMI) podría ser parte de este pacto de rentas, remarcando que el objetivo del Gobierno es que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura. "Espero que sea uno de los elementos que pueda integrarse en el pacto de rentas", ha subrayado. No está claro que los sindicatos lo acepten como una concesión ya que es un compromiso adoptado por el Gobierno mucho antes de que la inflación rompiera todos los esquemas económicos previstos.
FUENTE: EL MUNDO