La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que el servicio cumple todas las garantías sin necesidad de desplazarse hasta el órgano judicial, "lo que supone un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento".
El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha,
este 27 de febrero, el acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE) para la
ciudadanía y las empresas, cuando estos estén involucrados en procedimiento
judicial.
Llop ha asegurado que este servicio forma parte de "un nuevo
modelo de funcionamiento de la Justicia, más transparente y cercano a la
ciudadanía, ya que democratiza el acceso electrónico a la información judicial
que se establece en la legislación procesal".
Este servicio, puesto a disposición de los usuarios a través de
la plataforma Acceda, permite el acceso controlado y seguro a los
expedientes judiciales electrónicos de los que son parte y tienen acreditado
interés legítimo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica, 1/1985 del
Poder Judicial, Reglamento 1/2005, del Consejo General del Poder Judicial, de
aspectos accesorios de las actuaciones judiciales y en las leyes procesales.
Acceda ya permite atender estas demandas en territorio Ministerio
(comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla- León,
Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal
Supremo y la Audiencia Nacional) y en todos los órganos judiciales de La Rioja
y el Principado de Asturias. Además, los órganos judiciales se encargan de
revisar y responder a las solicitudes, por lo que mantienen el control total de
la documentación judicial.
La titular de Justicia ha señalado que esta nueva solución "cumple todas las garantías sin necesidad de desplazarse hasta el órgano judicial, lo que supone un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento".