Desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) proponen estudiar la posible regulación de un sistema de cotización a tiempo parcial de personas trabajadoras que desarrollan una actividad económica de forma aislada, con un factor temporal y rendimientos económicos limitados, con este sistema, aseguran, se puedan proteger y regularizar más de un millón de trabajos esporádicos por cuenta propia.
El funcionamiento sería habilitar un sistema de cotización a tiempo parcial mediante el que los trabajadores por cuenta propia puedan "comprar" de forma digital un cheque de cotización, por tiempo no superior a 120 minutos diarios de actividad o un máximo de 16 horas mensuales de forma ágil, ya que la petición se atendería "al menos un día antes del desarrollo de la actividad".
El “cheque” funcionaría con un sistema plenamente telemático, se realizaría a través de la compra por parte del profesional de un cheque cotización, similar al que funciona en Francia con determinados sectores económicos.
La modalidad propuesta de cotización tendría un coste hora en torno a 6 euros resultantes de aplicar el salario mínimo interprofesional (SMI) y dividirlo entre 160 horas mensuales. Según han expresado desde UPTA, el cálculo sería prácticamente el mismo al que se propone en el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero sin la necesidad de realizar un alta en la Seguridad Social de forma continuada. Es decir sería una prolongación de la modificación de la cotización por ingresos reales que está a punto de ser una realidad en el nuevo marco de la adaptación del RETA, explican.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “es necesario que se regulen el mayor número de actividades económicas que actualmente están en la economía sumergida, debe ser una prioridad para la Administración dar seguridad jurídica a quienes las desarrollan y resulta vital para el saneamiento de la deteriorada situación económica de nuestro sistema de cotización, el RETA. Ningún trabajador por cuenta propia debe quedar al margen del marco protector del sistema público de la Seguridad Social, por eso, esta propuesta es un llamamiento a la economía reglada y a la protección de quienes la desarrollan. Es necesario dar el paso definitivo para consolidar lo que se aprobó en la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, cuya aplicación ha sido reiteradamente paralizada a través de publicaciones en Reales Decretos. La propuesta de UPTA es sencilla, valiente y viable”.