Las personas que se den de alta como autónomos podrán acudir al tradicional y poco conocido 'Programa de promoción del empleo autónomo', un plan de cuatro ayudas que lleva años en marcha y que seguirá en vigor en 2023.
Aunque muchos no lo saben, la Administración central pone en marcha todos los años varias ayudas distintas destinadas a apoyar a los emprendedores que deciden darse de alta como autónomos a través del 'Programa de promoción del empleo autónomo'. Este programa, que lleva muchos años en marcha, se aprobó a través de la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio y se compone de cuatro subvenciones que pueden cobrar todos los desempleados que decidan poner en marcha su propio negocio.
Estas ayudas, que no caducan y están en vigor todos los años, van dirigidos a las personas de cualquier Comunidad Autónoma -son las CCAA las que gestionan cada convocatoria- y que decidan poner en marcha su propio negocio. También estarán en vigor para el próximo año 2023. El programa se divide en cuatro líneas: una subvención económica -de hasta 10.000 euros-; una ayuda financiera -para que cualquier nuevo trabajador por cuenta propia pueda financiar sus inversiones a intereses bajos-; una subvención para contratar servicios externos de asesoría; y una ayuda para acceder a formación en el sector en el que se va a emprender.
Estas cuatro líneas permiten a los autónomos acceder a liquidez para invertir o para cubrir los gastos iniciales del negocio, optar a financiación, asesorarse y formarse para poner en marcha su propio negocio. El principal requisito de estas ayudas es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- y mantener durante un tiempo la actividad.
Las cuatro ayudas estatales para nuevos autónomos que seguirán en vigor en 2023
A continuación, se resumen las cuatro líneas de ayudas para autónomos que seguirán en vigor en 2023 y que recoge en su portal el Ministerio de Trabajo y Economía social.
Subvención de hasta 7.500 euros -ampliable según el beneficiario- para nuevos autónomos
Las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo podrán acceder a una ayuda de hasta 7.500 euros cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas. La subvención se graduará en función de las dificultades para el acceso al empleo de la persona que vaya a poner en marcha el negocio, de acuerdo a su inclusión en los siguientes colectivos:
Además, la subvención que resulte de aplicar la graduación anterior podrá incrementarse en 500 euros si la persona beneficiaria es una mujer, sin perjuicio de cualquier otra prioridad que determine la administración pública competente.
La cuantía exacta dependerá de cada comunidad autónoma -y también su finalidad, que puede ser por ejemplo inversión. En todo caso, estas ayudas suelen requerir el compromiso de permanecer 2 o 3 años como autónomo. De lo contrario, habrá que devolverlas.
Subvención financiera para invertir en un nuevo negocio
Las personas que vayan a darse de alta como autónomos podrán optar también a dos tipos de ayudas financieras para invertir en su nuevo negocio:
Subvención para asistencia en la puesta en marcha de un nuevo negocio
Los emprendedores también podrán optar a una ayuda para financiar la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza similar.
En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Subvención para formarse en dirección y gestión empresarial, así como en nuevas tecnologías
Este programa también incluye una subvención para formación relacionada con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La ayuda consiste en una financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y comunicación, a fin de cubrir necesidades de formación durante la puesta en marcha del nuevo negocio. En este caso, la cuantía de la ayuda será de hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros.
La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.
FUENTE: AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDOR.ES