El informe también revela que una de cada tres pymes españolas ha tenido necesidades de financiación en los últimos meses y la mayoría de ellas han acudido a los bancos para solicitarla. En este sentido, destaca el aumento del porcentaje de negocios que ha obtenido fondos a través de las entidades bancarias con respecto al semestre anterior.
Según la encuesta, el 35,9% de las empresas consideran que ha mejorado el acceso al crédito, frente a un 19,9% que cree que ha empeorado. Las pymes también reconocen una mejora en las condiciones de la financiación bancaria, encontrando una mayor adecuación en los importes y los plazos para sus necesidades empresariales. Sin embargo, el 51,5% de las empresas que solicitaron financiación han tenido que presentar garantías o avales para obtenerla y un gran número de negocios se han visto obligados a aceptar plazos de devolución inferiores a los deseados o costes superiores a los esperados.
Por otro lado, la mayoría de las pymes que obtuvieron financiación en los últimos seis meses la destinaron a circulante y un porcentaje menor utilizó los fondos para invertir en equipos productivos e inmuebles. El 2,9% de las empresas solicitaron créditos para la internacionalización de su negocio.
El informe refleja una evolución positiva de la facturación de las pymes en el último semestre. En este sentido, el 46,4 por ciento de los empresarios esperan que su facturación aumente en el próximo año, frente al 13,4% que creen que descenderá su volumen de negocio. Pese a ello, el 70% de las pymes españolas factura por debajo de los 300.000 euros.
FUENTE: CINCO DIAS