La Agencia Tributaria impulsará el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el IRNR, para rebajar artificialmente su factura fiscal, dado que además de contar con tipos impositivos más bajos que en IRPF, de esta forma únicamente tributan en nuestro país por la renta generada en él, en lugar de tener que declarar toda su renta mundial.
La iniciativa de reforzar el control de esta variante del fraude de los
falsos no residentes figura en las directrices generales del Plan de
Control Tributario 2023 publicadas en el Boletín Oficial del Estado, donde
también se incide en la necesidad de mantener la actividad de control en los
supuestos de simulación de residencia en CCAA diferentes de la real, así como
en la explotación de la información disponible sobre titulares reales de
sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel. De igual forma, se
ejecutarán planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles
por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial.
Fomento del
cumplimiento voluntario
Junto al habitual desarrollo de las prioridades que tendrá
la Agencia Tributaria en el nuevo año en materia de control
tributario, las directrices del Plan de Control señalan como una de las
principales novedades para 2023 la implantación de un nuevo modelo de
información y asistencia en el cual la mayoría de los servicios se presten en
todos los canales y el ciudadano decida cómo quiere ser atendido, según el tipo
de servicio y los recursos disponibles.
Para ello, se definirá una carta completa de los servicios que presta
la Agencia y los canales de asistencia disponibles para cada uno de ellos. La
carta de servicios vendrá acompañada de una nueva aplicación de cita previa en
sede electrónica que utilizará un lenguaje más comprensible y que mejora su
usabilidad.
También se trabajará en la potenciación y mejora de la atención
presencial a las personas mayores o personas que puedan verse afectadas por la
brecha digital.
Dentro del ámbito de la prevención del fraude destaca la intención de
seguir reduciendo el número de no declarantes del IRPF mediante campañas de
avisos durante el periodo de declaración, o la realización de un control temprano
a la entrada de nuevos contribuyentes en el censo tributario y, en particular,
cuando se trate de entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes
con conductas tributarias reprochables en el pasado, sobre los que se pretende
realizar un seguimiento para prevenir posibles incumplimientos tributarios
futuros.
Otra de las novedades proyectadas para 2023 es la revisión de
procedimientos sancionadores, especialmente en aquellos casos de presentación
de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio
económico a la Administración tributaria
Pagos
electrónicos y economía digital
Entre las prioridades en materia de control tributario que recogen las
Directrices de 2023, se encuentra el refuerzo de actuaciones en relación con
titulares de actividades económicas que hacen uso de los denominados 'pagos
virtuales', y específicamente con el empleo de métodos electrónicos de pago
radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las
obligaciones nacionales de suministro de información financiera.
En esta línea, se tratará de obtener información, en el marco de la
normativa de la UE, sobre pagos digitales realizados a través de entidades o
aplicaciones cuya sede social y servidores estén radicados en el extranjero.
Las directrices también hacen una especial referencia a la
investigación del uso de las monedas virtuales, dado que, junto con las
habituales menciones a la necesidad de comprobar su correcta tributación, este
año se subraya la intención del Área de Recaudación de potenciar las
actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo.
A su vez, el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollará un plan de
investigación asociado al empleo de criptomonedas en el ámbito de la economía
digital con la finalidad de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda
estar vinculado a actividades criminales.
Fiscalidad
internacional
La labor de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las
distintas delegaciones territoriales, con el apoyo de la Oficina Nacional de
Fiscalidad Internacional y su diseño de una 'estrategia 360' en materia de
precios de transferencia, ha permitido intensificar en los últimos años el
control sobre los riesgos fiscales que se derivan de la incorrecta fijación de
los precios de las operaciones vinculadas en las multinacionales.
El número creciente de actuaciones inspectoras en este ámbito se verá
reforzado con el impulso previsto de las inspecciones conjuntas con otras
administraciones tributarias y complementado con una búsqueda del cumplimiento
a largo plazo mediante la firma de acuerdos previos de valoración.
Asimismo, se mantendrá el foco en la identificación de estructuras y
pautas de comportamiento que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad
de determinados territorios, regímenes fiscales o estructuras, y que sean o
puedan ser replicadas o estandarizadas para su uso por parte de una pluralidad
de contribuyentes.
Lucha contra
la economía sumergida
La Agencia Tributaria reforzará a lo largo de 2023 el control sobre
sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia
de economía sumergida. Así, se impulsarán las tradicionales visitas o
'peinados' fiscales en relación con múltiples sectores, aunque con un enfoque
especial a las actividades relacionadas con la construcción, rehabilitación y
reformas de inmuebles.
En el marco de la nueva normativa sobre prohibición del software de
ocultación de ventas, también se desplegarán planes específicos enfocados a la
identificación de las herramientas de software de gestión y contabilidad
utilizadas por comercios y empresas, así como a verificar la consistencia de
los programas informáticos con la normativa de aplicación.
Aprovechamiento
indebido de créditos fiscales
Junto con otras actuaciones de atención preferente que vienen figurando
en las Directrices de años anteriores, como aquellas dirigidas a evitar el uso
abusivo de la personalidad jurídica para canalizar rentas y desviar gastos de
personas físicas, o las referidas a la comprobación de entidades instrumentales
para la emisión de facturas irregulares a utilizar por sociedades operativas,
la Agencia incidirá nuevamente en la comprobación de bases imponibles
negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de
aplicar.
Destaca el análisis de estructuras como las Agrupaciones de Interés
Económico en aquellos supuestos en que hayan servido como vehículos para
trasladar y comercializar beneficios fiscales a terceros inversores. Este
análisis y comprobación se extenderá a los partícipes o socios de las entidades
interpuestas y especialmente se atenderá a la venta en serie de estas
estructuras de aprovechamiento de beneficios fiscales, cuando se aparten de la
ley, sean claramente abusivas o se basen en presupuestos de hecho simulados o
artificialmente inflados.
En todo caso, la Agencia velará por que la aplicación de las
deducciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades estén ligadas al
desarrollo de actividades reales dirigidas a los fines previstos en la norma,
así como por que los importes que se hayan aplicado como bases de la deducción
se correspondan con los gastos efectivamente incurridos en su ejecución,
evitando el abuso en el posible traslado de beneficios fiscales a los
financiadores de las actividades que la normativa pretende fomentar.
Nuevas
figuras
Las directrices también subrayan que la Agencia Tributaria será el
órgano encargado de poner en marcha este año los dos nuevos gravámenes
temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros
de crédito, así como el impuesto temporal de solidaridad de las grandes
fortunas. La Agencia asumirá, por lo tanto, las competencias de exacción,
gestión, comprobación y recaudación respecto de esos dos gravámenes temporales,
a pesar de tratarse de una prestación patrimonial de carácter público no
tributario, y ejercerá las competencias que le son propias respecto del
impuesto temporal de grandes fortunas.
Investigaciones
conjuntas y Fiscalía Europea
Tanto para el área de tramas de IVA de la Oficina Nacional de
Investigación y Fraude, la ONIF, como para las investigaciones de los fraudes
más graves en materia aduanera, se impulsarán todas las posibilidades que
ofrece la creación de la Fiscalía Europea, órgano supranacional penal que está
suponiendo un auténtico avance en la realización de investigaciones conjuntas
con otros países de la Unión Europea.
Represión
del contrabando y el narcotráfico
En relación con la prevención y represión del contrabando, el
narcotráfico y el blanqueo de capitales, durante el año 2023 el Servicio de
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarrollará actuaciones
encaminadas a la neutralización de las actividades de delincuencia organizada,
actuando de manera integral contra las estructuras logísticas, financieras y
patrimoniales de las redes criminales.
En el ámbito de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, se
trabajará en la implementación de nuevas tecnologías que permitan monitorizar y
detectar los comportamientos anómalos de las embarcaciones dedicadas a los tráficos
ilícitos por vía marítima. A su vez, se continuará con la actividad operativa
en relación con la cadena de suministro de las 'narcolanchas' y, en el caso del
comercio irregular de tabaco, se esperan avances en el ámbito de la prevención
a partir del desarrollo de las normas de control sobre el tabaco crudo y su
régimen sancionador.
A su vez, en lo relativo a la protección frente al comercio desleal o
ilícito, se explorarán las posibilidades de aplicación de herramientas
avanzadas de análisis de datos al mundo de la detección del contrabando en la
paquetería postal.
Control del
fraude en fase recaudatoria
Junto con la extensión del análisis de riesgos recaudatorios a nuevas
manifestaciones patrimoniales, las Directrices de 2023 subrayan la importancia del
refuerzo de la cooperación internacional para el cobro de créditos tributarios
mediante una mayor explotación de los intercambios de información con otras
administraciones y el perfeccionamiento de herramientas que permitan realizar
una selección de deudores con signos de riqueza en el exterior, especialmente
en el ámbito de la UE.
Al mismo tiempo, se mantienen prioridades permanentes en el ámbito de Recaudación, como la toma de medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, la adopción de derivaciones de responsabilidad para afianzar el cobro efectivo de las deudas, o la vigilancia de los deudores condenados por delito, y también se potenciará, especialmente en el ámbito de los grandes deudores, la utilización de herramientas avanzadas de tratamiento y análisis de datos para detectar de forma ágil y eficiente patrones de fraude recaudatorio complejo sobre los que enfocar y dirigir las actuaciones.
FUENTE ADADE CENTRAL