La patronal señala que las compañías han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año.
La CEOE pasa al ataque contra las subidas de impuestos anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. «En relación con las medidas anunciadas por parte del Gobierno este martes, durante el debate sobre el estado de la nación, CEOE y CEPYME quieren señalar que se han adoptado sin consulta previa en el marco del diálogo social y no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española», ha indicado la patronal en un comunicado.
«Las empresas españolas queremos recalcar que alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes», añaden los empresarios. La organización liderada por Antonio Garamendi denuncia que el Ejecutivo «ha preferido adoptar medidas de manera unilateral y después buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos». Se refiere a medidas tributarias como el aumento de los impuestos a la banca y las energéticas. En concreto, el Ejecutivo planea fijar gravámenes adicionales sobre los beneficios de estos dos sectores ya que el Gobierno entiende que se están lucrando en exceso en la situación actual.
Ante el argumento que da Sánchez para implantar más impuestos, «CEOE y Cepyme quieren dejar claro que el incremento desbocado de la inflación supone un grave perjuicio y un empobrecimiento para todos, tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores. Las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional», según reza el comunicado.
Los empresarios, pese a todo, aseguran que están dispuestos a sentarse a hablar posibles soluciones a la crisis de inflación que vive nuestro país de cara a asumir entre todos los agentes los costes de la crisis, «no haciéndolos recaer sólo sobre las empresas en forma de medidas parciales o subidas de impuestos. Queremos ser parte de la solución y no que se nos considere como un problema». Y añade el comunicado: «En un escenario de subida de tipos de interés, la creación de nuevos tributos a la carta supone una barrera añadida para las empresas españolas en el ansiado camino hacia la recuperación».
Lo cierto es que, como publicó ABC, el Banco de España ha desmontado la ofensiva del Gobierno contra los beneficios empresariales, que el Ejecutivo cree que son excesivos. Los últimos datos del supervisor arrojan conclusiones llamativas. La primera es que al igual que sucede con los salarios los márgenes empresariales han aumentado con carácter general menos de lo que lo ha hecho la inflación, es decir, que están absorbiendo el impacto sobre sus balances del incremento de los costes de producción y que en líneas generales tienen hoy un balance más estrecho del que tenían hace un año.
Pero la información compilada por el Banco de España dice más cosas. Por ejemplo, que las empresas que venían de tener márgenes de beneficios más amplios justo antes de la escalada de la inflación son las que más han reducido sus excedentes en el curso del último año, con una caída media del 6%. Que los márgenes también se han reducido en las empresas más expuestas a la competencia exterior, es decir, las sociedades exportadoras, y también en las que han sufrido un mayor impacto en sus costes de producción por el encarecimiento de la energía.
FUENTE: ABC