Las empresas podrán destinar el 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales
13 de abril de 2018
Las empresas podrán destinar el 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales
Hacienda espera unos ingresos récord, con una recaudación de 210.015 millones pese a las rebajas en el IRPF.
El ministro de Hacienda junto con Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos; y Enrique Fernández-Moya, secretario de Estado de Hacienda.
El ministro de Hacienda junto con Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos; y Enrique Fernández-Moya, secretario de Estado de Hacienda. LUIS SEVILLANO ARRIBAS EL PAÍS
Las empresas tendrán una deducción del 0,7% en el impuesto sobre sociedades por gastos con fines sociales, según consta en el texto del proyecto de Presupuestos de 2018. Se trata de un mecanismo similar al que ya existe en el IRPF por el que los contribuyentes pueden elegir una asignación del 0,7% de sus impuestos a fines sociales. El ministerio de Hacienda prevé que la recaudación de impuestos alcance el máximo histórico, con una cosecha de 210.015 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que el año pasado.
En el capítulo de ingresos, destacan además, las rebajas fiscales en el IRPF para los que ganen hasta 18.000 euros al año. El Gobierno del PP y Ciudadanos pactaron elevar el límite de exención del impuesto sobre la renta para los mileuristas. Es decir, que los trabajadores que cobren menos de 14.000 euros al año no tendrán que pagar IRPF. Además, se amplía la reducción por rendimientos de trabajo personal para los que ganan menos de 18.000 euros. "Se estima que la medida afectará a cas 3,5 millones de contribuyentes --de los cuales casi un millón son pensionistas-- y tendrá un coste de unos 700 millones de euros", explica el Gobierno en el libro amarillo donde detalla las partidas presupuestarias.
Hacienda también crea un cheque guardería, una deducción para madres con niños de menos de tres años que tiene en cuenta el gasto en estos centros infantiles. La medida tiene un coste de 265 millones. Se mejoran las deducciones de hasta 1.200 euros al año por familias numerosas o personas con ascendientes, descendientes y cónyuges dependientes a su cargo.
También se amplía el cheque familiar —el impuesto negativo que consiste en un ingreso de Hacienda de 100 euros al mes o 1.200 euros al año— para las familias numerosas mediante el llamado cheque natalidad. Según esto, se amplían los límites de la deducción de las familias numerosas, hasta 600 euros anuales por cada uno de los hijos que excedan del tercero. Así, por ejemplo, una familia numerosa con cuatro hijos podrá deducirse hasta 1.800 euros (1.200 de la deducción general más otros 600 euros por el cuarto hijo). Y una familia con cinco hijos podrá deducirse hasta 2.400 euros.
Esta medida beneficiará a 362.790 contribuyentes y tendrá un coste de 398 millones de euros. No obstante, Hacienda precisa que dado que los Presupuestos entran en vigor a mitad de año, el coste se repartirá entre este año y el próximo.