Pedro Sánchez capitaliza las medidas del Gobierno, muchas pedidas por Unidas Podemos, en el debate sobre el estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de medidas sociales, muchas de ellas pedidas por Unidas Podemos, durante su intervención en el primer Debate sobre el estado de la nación en siete años.
BONO DE RENFE CERCANÍAS GRATIS
Pedro Sánchez ha anunciado que habrá una bonificación al 100% del transporte estatal: "La bonificación pasará del 50% al 100% en todos los abonos de trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe. Serán gratis del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Esperamos que las comunidades puedan complementar estos esfuerzos", ha asegurado.
IMPUESTO EXCEPCIONAL A LAS GRANDES ENERGÉTICAS Y A LA BANCA
Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas con el que recaudará 2.000 millones de euros. "Será un impuesto excepcional a grandes empresas energéticas que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos por los grupos dominantes en el sector gasista y petrolero", ha explicado.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que también aprobará un "impuesto excepcional a las grandes entidades financieras". "Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio extraordinario obtenido de esta situación repercuta en los trabajadores" y "no engorde" sus cuentas de beneficios.
100 EUROS MENSUALES DE BECA A ESTUDIANTES
Sánchez ha anunciado una nueva beca complementaria mensual de 100 euros al mes entre septiembre y diciembre para todos los alumnos mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, así como la "incorporación" del aprendizaje del lenguaje de programación informática para todos los alumnos desde la misma etapa de Infantil.
La beca es la respuesta al polémico cheque-beca para rentas altas y colegios privados de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sánchez ha ofrecido, en contraposición, un nuevo complemento de 100 euros mensuales para todos los mayores de 16 años (es decir, en la enseñanza postobligatoria de Bachillerato y FP, como las de Ayuso, y también universidad) durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre. Es, por tanto, una inyección de 400 euros extra. Posteriormente fuentes del Ministerio de Educación han añadido que entre enero y junio del año que viene también se habilitará otra partida en los presupuestos, lo que significa otro extra de 600 euros hasta ascender hasta 1.000 euros por curso, pero ha quedado puesta de manifiesto una falta de coordinación con Moncloa, porque desde Presidencia de Gobierno han mantenido que, de momento, el compromiso es sólo dar una ayuda hasta diciembre, ya que no pueden "crear falsas expectativas" sobre una partida que va a depender de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que aún no se ha iniciado.
Los beneficiarios serán, en cualquier caso, un millón de estudiantes preuniversitarios y universitarios. "El Gobierno apuesta por becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", ha afirmado, en claro guiño a Ayuso. Estas ayudas costarán por ahora 400 millones de euros adicionales a los 2.134 millones ya presupuestados para las becas del curso 2022/23. Esta beca tiene requisitos de renta (una pareja con hijos no puede ganar más de 38.800 euros al año) y de exigencia (como mínimo el becado tiene que sacar un 5, pero luego hay unas cantidades adicionales en función de las buenas notas).
La otra medida es también una contraprogramación en toda regla a otro hito educativos de Isabel Díaz Ayuso, abanderada en España del lenguaje computacional desde que, en 2015/2016, Madrid se convirtió en la primera región de Europa en poner una asignatura específica de Tecnología, Programación y Robótica en la ESO, cuando Cristina Cifuentes presidía el Gobierno madrileño. Ahora Sánchez quiere que seis millones de alumnos de Infantil, Primaria y ESO aprendan coding y pensamiento computacional, aunque no ha hablado de una asignatura específica para ello. Actualmente, hay una materia concreta en la ESO, pero no en etapas anteriores.
MÁS DE 6.000 VIVIENDAS PÚBLICAS EN MADRID
Son casi dos décadas las que los terrenos del Ministerio de Defensa en el entorno de la A-5, que conforman la operación Campamento llevan bloqueados a la espera de un movimiento que permita desarrollar una nueva promoción inmobiliaria. Ahora ha llegado su momento, según ha anunciado este martes Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación.
Así, el Gobierno los desbloqueará "de inmediato" para que los casi 20 millones de metros cuadrados hoy vacíos se conviertan en 12.000 viviendas, el 60% de carácter público, que se ubicarán en esta zona del sur de la capital. De esta forma se cumple una de las grandes reclamaciones que los últimos gobiernos municipales vienen pidiendo en los últimos años al Estado. Primero lo hizo el de Manuela Carmena y después el de José Luis Martínez-Almeida.
Este desbloqueo de los terrenos es una cuestión en la que tanto el Gobierno de la Nación como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando desde hace meses. El Ministerio de Transportes, aún con José Luis Ábalos al frente, ya inició un grupo de trabajo junto a técnicos municipales para desarrollar el proyecto urbanístico junto a la A-5. De hecho, son varias las reuniones que el Área de Desarrollo Urbano de la capital ha mantenido con el Ejecutivo para pedir el inicio de estos trámites.
FUENTE: EL MUNDO