El Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos han conseguido salvar sus diferencias y ya están de acuerdo sobre las condiciones concretas bajo las que se prorrogarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han confirmado fuentes del diálogo social en la tarde de este miércoles y, más tarde, los ministerios, tras una videoconferencia tripartita.
Estas condiciones incluyen que las pymes de sectores ultraprotegidos y menos de 50 trabajadores pagarán solo el 5% de Seguridad Social por los trabajadores que saquen del ERTE. Mientras, las que mantengan a sus trabajadores en ERTE pagarán el 15% de Seguridad Social durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que en septiembre pagarán el 30%. Las que tenga más de 50 empleados pagarán un 35% en hasta septiembre y un 40% ese mes, entre otros detalles de los que ha informado el departamento de Escrivá.
Los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme estaban desde el principio de acuerdo en que los ERTE deben continuar hasta septiembre. Lo llevan manifestando semanas, sin embargo, la dificultad estaba en el cómo, con qué cambios respecto al modelo actual, punto que ha llevado a las diferentes partes a intercambiar propuestas apurando los últimos días del plazo con el que contaban.
Pero finalmente y a menos de 3 días laborables del 31 de mayo, hay acuerdo entre CEOE y el Gobierno, al que se han sumado también los sindicatos. La organización es la única que rechazó este martes a la última propuesta de Escrivá, sobre todo las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. El Ministerio buscaba rebajarlas para los empleados que se reincorporasen del ERTE a la actividad y aumentarlas para los que continuasen sin trabajar, como sucedió el verano pasado, «incentivando» así la reinserción, algo a lo que se oponía sobre todo la CEOE.
En un principio, parecía que el trato se iba a anunciar en la tarde del lunes, para que el Gobierno pudiese llevarlo al Consejo de Ministros del martes, pero no fue así: la reunión terminó sin trato. Los agentes sociales y los ministerios de Trabajo y Economía Social, de un lado, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por otro, continuaron en conversaciones durante la noche del lunes. En la mañana del martes, se reunieron los órganos de gobierno de CEOE, CCOO y UGT, y los sindicatos determinaron que estaban conformes con la nueva propuesta enviada por el equipo de Escrivá, pero la patronal se opuso.
El desencuentro estaba en las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. El Ministerio buscaba rebajarlas para los empleados que se reincorporasen del ERTE a la actividad y aumentarlas para los que continuasen sin trabajar, como sucedió el verano pasado, «incentivando» así la reinserción, algo a lo que se oponía sobre todo la CEOE. Finalmente, el acuerdo es el siguiente.
Exoneraciones mayores para los que salgan del ERTE
Los trabajadores que se reincorporen a la actividad del ERTE contarán estos meses con exoneraciones mayores que los que continúen en él: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
En cambio, para las que los mantengan suspendidos, la exoneración será del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
Además, se incluyen tres nuevos sectores al grupo de ultraprotegidos y salen cinco. Se incluyen la confección de otras prendas de vestir y accesorios, el comercio al por mayor de café, té, cacao y especias y las actividades de fotografía. Y salen las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; la fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; el comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; el transporte espacial y el alquiler de medios de navegación.
FUENTE: EL INDEPENDIENTE