También se incrementan las consultas para mover la residencia a otras comunidades autónomas con menor presión fiscal. Las diferencias entre CC.AA. y el endurecimiento de las actuaciones de la Agencia Tributaria explican la tendencia.
Las consultas de contribuyentes a profesionales de la asesoría fiscal en torno a la posibilidad de mover su residencia a otro país o a otra comunidad autónoma a la busca de un entorno impositivo más favorable van en aumento. Así lo atestigua el último barómetro realizado entre sus asociados por el Registro de Asesores Fiscales. El informe 'La opinión de los economistas asesores fiscales sobre nuestro sistema tributario' revela que dos de cada tres asesores han detectado un aumento de las consultas de sus clientes interesándose por un posible cambio de residencia hacia el extranjero y el porcentaje es aún mayor cuando lo que se pregunta es si han recibido alguna consulta en relación a las posibilidades de mover su residencia hacia otra comunidad autónoma.
A la hora de buscar los motivos el que asoma como más habitual es la diferencia de cargas fiscales que hay entre unos territorios y otros, especialmente dentro de España. Los asesores fiscales opinan de forma mayoritaria que las actuales diferencias de imposición entre unas comunidades autónomas y otras son insostenibles a medio y largo plazo. Pero también influyen otros factores como la elevada carga fiscal, la complejidad del sistema tributario y la dureza de las autoridades tributarias, especialmente por parte de la Inspección de Hacienda.
El interés de los contribuyentes por explorar las ventajas de cambiar de residencia es, no obstante, directamente proporcional a su desconocimiento de los requisitos necesarios para hacerlo. Una mayoría de los profesionales de la asesoría tributaria consultados por Reaf admite que esos cambios de residencia serían ficticios, es decir, que no cumplirían los requisitos que marca la normativa fiscal para poder ser considerado residente fiscal en el nuevo lugar de residencia.
«En estos casos nos corresponde advertir a nuestros clientes sobre los cambios de residencia ficticios y sobre las consecuencias que pueden tener para ellos», ha señalado este jueves Agustín Fernández, presidente del Registro de Asesores Fiscales. «Hacienda dispone de los instrumentos necesarios para detectar este tipo de desplazamientos ficticios y si los contribuyentes los hacen sin cumplir los requisitos que establece la ley es muy probable que Hacienda lo descubra".
Cuestionan la política fiscal del Gobierno
Los profesionales también se pronuncian sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto sobre los ciudadanos de la inflación. El 73% se pronuncia en desacuerdo o muy en desacuerdo con las rebajas fiscales aprobadas para reducir el recibo de la luz -rebaja del tipo de IVA del 21 al 10%, suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la electricidad y rebaja al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad- y el 82% en contra de la bonificación de 20 céntimos sobre el litro de combustible como medida para paliar los efectos negativos de la crisis energética sobre el bolsillo de los españoles.
Por contra se muestran abrumadoramente favorables a actualizar los impuestos con la inflación, en línea con la deflactación de la tarifa del IRPF que oposición, expertos e instituciones como el Banco de España reclaman para atenuar la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes con rentas medias y bajas como consecuencia de la inflación.
FUENTE: ABC