El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 25 de mayo la especialización de 54 juzgados en toda España para las reclamaciones contra los bancos en asuntos de cláusulas suelo. Estos organismos uniprovinciales empezaron a funcionar hace más de un mes y tras estos primeros días de trabajo, las cifras parecen estar dando la razón a la abogacía y los sindicatos, que alertaron desde el principio de que pronto se verían colapsos por el número de demandas.
En la primera semana de funcionamiento, las cifras recogidas por el CGPJ indicaban que estos juzgados especializados habían registrado 1.986 demandas presentadas de forma electrónica a través de Lexnet, sistema implantado en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Ahora, aunque las cifras pueden variar ligeramente dependiendo de la fuente consultada, el Poder Judicial apunta en un informe que el número de demandas presentadas durante el mes de junio fue de 15.801. Entre los juzgados únicos uniprovinciales, el que más volumen de trabajo acumuló fue el de Madrid, que recibió 2.803 demandas, seguido por el de Barcelona (1.033) y el de Valencia, con 834. En otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Vizcaya se han registrado entradas de más de 500 demandas. Por comunidades autónomas, la más solicitada fue Andalucía, seguida por Madrid y Castilla y León.
Teniendo en cuenta estas primeras cifras, el CGPJ afirma que la proyección a un año natural de estos datos supondría que, de mantenerse el ritmo actual de presentación, el número de demandas sobre esta materia podría alcanzar los 192.245.
Según el sindicato CSI-F, a 21 de junio, el juzgado encargado de conocer estos asuntos en Madrid -el de primera instancia 101 bis- había registrado 2.167 demandas, lo que representa la entrada de más de 150 demandas diarias. "Es evidente que estos juzgados han nacido colapsados. Se calcula que un juzgado de primera instancia normal conoce entre 1.800 y 2.000 demandas al año y, en menos de un mes, el 101 bis de Madrid ya ha sobrepasado ampliamente esta cifra", apunta Juan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F.
Este portavoz del sindicato comenta además que, desde su institución, se prevé que este asunto genere "un goteo constante de entrada de demandas a lo largo del año, sin contar con que ciertos despachos de abogados están esperando a que salgan las primeras resoluciones para presentar las de sus clientes".