El Fisco estrecha el cerco sobre los defraudadores con patrimonio fuera de España. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, presentó ayer los resultados de las declaraciones de bienes en el exterior recibidas este año que han aflorado más de 13.700 millones de euros en bienes y derechos de españoles en el extranjero. De este montante, 2.601 millones descansan en cuentas bancarias, 1.010 millones en inmuebles y más de 10.100 millones en fondos (casi 5.100 millones), acciones (4.800 millones) y seguros (250 millones).
Junto a estos datos, el director de la Agencia anunció los resultados de las investigaciones surgidas desde que se fijó en 2012 la obligación de presentar año a año la declaración de bienes y derechos en el extranjero -el llamado modelo 720- cuando estos superan los 50.000 euros.
Desde entonces, más de 100.000 españoles han declarado 140.916 millones de euros en bienes y derechos fuera de España, en un torrente de información fiscal que se ha traducido en mayores ingresos para el Fisco y un aumento de las inspecciones. Hasta 8.800 actuaciones que han detectado un fraude de 1.100 millones en impuestos no pagados de los que ya se han liquidado 840. Como prueba de este trabajo, la Agencia ha recopilado una serie de casos anónimos de actas cerradas de defraudadores con bienes en el exterior. Desde cambios de residencia ficticios, incoherencias con lo presentado en la amnistía fiscal a ocultación. "Le aseguro que no son hermanitas de la caridad" advirtió Menéndez sobre los sancionados. Estos son algunos ejemplos de los fraudes que ha destapado Hacienda en el extranjero.
FUENTE: ABC