La Comisión Europea ha presentado hoy un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete también incluye la propuesta de creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales.
El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero.
Las medidas adoptadas hoy mejoran considerablemente el marco actual de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes relacionados con la innovación tecnológica. Entre ellas figuran las monedas virtuales, una mayor integración de los flujos financieros en el mercado único y el carácter mundial de las organizaciones terroristas. Estas propuestas contribuirán a crear un marco mucho más armonizado para facilitar el cumplimiento por parte de los organismos sujetos a las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, especialmente para aquellos que operan a escala transfronteriza.
El paquete de hoy consta de cuatro propuestas legislativas:
· Un Reglamento por el que se crea una nueva Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
· Un Reglamento sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que contiene normas directamente aplicables, incluidas las relativas a la debida diligencia con la clientela y la propiedad efectiva;
· Una sexta Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que sustituye a la actual Directiva (UE) 2015/849 (Cuarta Directiva sobre blanqueo de capitales, modificada por la Quinta Directiva), que contiene disposiciones que se incorporarán a la legislación nacional, como las normas sobre los supervisores nacionales y las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros;
· Una revisión del Reglamento de 2015 relativo a las transferencias de fondos para rastrear las transferencias de criptoactivos [Reglamento (UE) 2015/847].
Una nueva Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales
El núcleo del paquete legislativo de hoy es la creación de una nueva Autoridad de la UE que transformará la supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en la UE y reforzará la cooperación entre las unidades de información financiera.
La nueva Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales (ALBC) a escala de la UE será la autoridad central coordinadora de las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique correcta y coherentemente las normas de la UE. La ALBC también ayudará a las unidades de información financiera a mejorar su capacidad analítica sobre los flujos ilícitos y a convertir la inteligencia financiera en una fuente clave para las fuerzas de seguridad.
Un código normativo único de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
El código normativo único de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo armonizará las normas al respecto en toda la UE. Se conectarán los registros nacionales de cuentas bancarias existentes, lo que facilitará a las unidades de inteligencia financiera un acceso más rápido a la información sobre cuentas bancarias y cajas de seguridad.
Plena aplicación de las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector criptográfico
En la actualidad, solo algunas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el ámbito de aplicación de las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La reforma propuesta ampliará estas normas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a aplicar la diligencia debida con respecto a sus clientes.
Las enmiendas presentadas hoy garantizarán la plena trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán prevenir y detectar su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Además, se prohibirán los monederos anónimos de activos criptográficos, aplicando plenamente las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo al sector criptográfico.
Límite a escala de la UE de 10 000 EUR para grandes pagos en efectivo
Los grandes pagos en efectivo son un medio fácil para que los delincuentes blanqueen dinero, ya que es muy difícil detectar las transacciones. Por ello la Comisión propone hoy un límite de 10 000 EUR para los pagos en efectivo a escala de la UE.
Podrán mantenerse límites nacionales por debajo de 10 000 EUR. Limitar los grandes pagos en efectivo dificulta a los delincuentes blanquear el dinero sucio. Además, se prohibirá facilitar o poseer carteras anónimas de criptomonedas, del mismo modo que las cuentas bancarias anónimas ya están prohibidas por las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Terceros países
El blanqueo de capitales es un fenómeno mundial que requiere una estrecha cooperación internacional. La Comisión ya colabora estrechamente con sus socios internacionales para luchar contra la circulación de dinero sucio en todo el mundo. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo que vigila a escala mundial el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, formula recomendaciones a los países. Los países incluidos en la lista del GAFI también figurarán en la lista de la UE. Habrá dos listas de la UE, una «lista negra» y una «lista gris» que reflejen la lista del GAFI.
Próximas medidas
El paquete legislativo será debatido ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión espera con interés un proceso legislativo rápido. La futura Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales debería estar operativa en 2024 y comenzar su labor de supervisión directa poco después, una vez transpuesta la Directiva y aplicado el nuevo marco regulador.
Enlace a EU: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_3690
FUENTE: ADADE CENTRAL