El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas públicas para la fomentar y promover el Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, además de ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, ente otras.
Esta nueva línea de ayudas, el objetivo del Ministerio es dar un impulso firme a la consolidación de las empresas y entes de la Economía Social.
Tras el aumento de más de un 10% en el presupuesto de estas ayudas públicas, el presupuesto final asciende a 11.639.500 euros. Este incremento corresponde a la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 y a la reciente aprobación de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027.
Otro aspecto clave de las ayudas es el impulso hacia la cultura de la responsabilidad social en todo el tejido productivo, de forma que las empresas estén cada vez más activas en la contribución de la mejora de su entorno social, económico y ambiental.
Entre los posibles beneficiarios de esta convocatoria, se incluye a asociaciones, fundaciones y universidades conectadas con la Economía Social, así como asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal de carácter intersectorial.
Fomento de la inclusión y la cohesión social
El objeto de las medidas propuestas es fomentar la cultura del emprendimiento, tanto desde el autoempleo, como a través de la constitución de sociedades corporativas en ámbitos como los servicios asistenciales a la tercera edad, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible de las condiciones de vida en el medio rural, así como aquellas relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo.
Una de las novedades de esta nueva convocatoria es la priorización de actuaciones que tienen por objeto el incentivo del trabajo autónomo como promoción de la igualdad, inclusión y fortalecimiento de la cohesión social.
Con todo ello, se pretende:
Además de todo ello, podrán optar a la subvención aquellas iniciativas encaminadas a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, particularmente aquellas encaminadas a:
Fomento del plan de digitalización y de sostenibilidad de la actividad económica
Esta nueva convocatoria prioriza la digitalización del tejido empresarial del trabajo autónomo, especialmente las medidas de sensibilización e información, para poder informar el conjunto de ventajas que ofrece el uso de herramientas digitales en la gestión del negocio.
Enlace a la convocatoria: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/index
FUENTE ADADE CENTRAL