En la mesa participaron, además de Alfredo Oller, director de la Escuela de Consultoría Aecta que ejerció de moderador, José Antonio Navarro, CEO de N&N Consultores; Pablo García, director de Grupo Adade Valencia; Juan Manuel Baixauli presidente de Consultia Travel; y Cristina Miralles, codirectora de Consultoría
3.0 Ingeniería Humanista.
Alfredo Oller, gerente de Hepta Consultores inició la mesa definiendo el rol profesional del consultor: “su principal función es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un elevado conocimiento especializado”. También expuso algunos datos del sector de la consultoría entre los que destacan que se han creado 60.000 puestos de trabajo cualificados solo en los últimos diez años (2004-2013) y que algo más del 60% de ellos son ocupados por mujeres. Además, tres de cada cuatro empleos son cubiertos por titulados superiores. Según datos del informe del sector elaborado por la Asociación Española de Consultoría (AEC) en 2014 había 139.470 personas trabajando en el sector de manera permanente, generando un volumen de negocio en torno a los 10.727 millones de euros, lo que representa un valioso ratio de 76.300 €/persona que habla por sí solo de la alta productividad.
La tendencia en el sector de la consultoría en estos momentos se centra en sistemas de calidad y certificaciones, operaciones de Lean, personas y gestión del conocimiento, economía y finanzas y marketing y ventas. Alfredo Oller mencionó también los valores y competencias necesarios de un consultor en el actual entorno y señaló como imprescindibles la responsabilidad, la profesionalidad, la transparencia, la honestidad y la cooperación. En cuanto a las competencias necesarias destacó las de conocimiento, las aptitudinales y las competencias comportamentales vinculadas al ejercicio excelente de la profesión.
A continuación, realizó su exposición José Antonio Navarro quien explicó que “la base principal para avanzar es no dejar de estudiar nunca, siempre hay que estar dispuestos a aprender cosas nuevas y a enriquecernos. Porqué consultoría de comercialización, porque en comercialización se pueden ver todas las áreas de una empresa”. Según datos del INE, En noviembre de 2015 se crearon 7.947 sociedades, un 8,1 % mas que en el mismo mes de 2014 y se disolvieron 1.772, un 1,5 % menos. Comunidades como La Rioja y la Comunidad Valenciana son las más activas en creación de empresas de servicios.
Por su parte, Juan Manuel Baixauli compartió su objetivo de diseñar experiencias donde que la gente vea lo atractivo para crear una necesidad. “Desde Consultia Travel –matiza– estudiamos bien a la persona que nos contrata para desde ahí analizar sus necesidades y aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para cubrirlas. Parte del éxito del consultor es convertir el trabajo en su pasión”. Baixauli mostró a los alumnos algunos ejemplos de proyectos que han desarrollado en Consultia Travel, como el plan estratégico de turismo de golf para Galicia o el de turismo náutico en Valencia.
Por su parte, Cristina Miralles informó sobre la necesidad de vincular la ética a las propuestas de valor desde una gestión colaborativa con el cliente, además de la gran importancia que tiene la realización para los potenciales consultores de prácticas en empresas para adquirir experiencia personal.
Miralles compartió con alumnos desde su experiencia en Consultoría 3.0 y la conveniencia de ir más allá de cumplimentar las horas que se estipulan para poder obtener la titulación: “se debe aprovechar la oportunidad de palpar la realidad de las empresas y la satisfacción que supone la implicación de poder ayudar y resolver los distintos problemas que se plantean. Los puntos clave son clarificar el propósito y la justificación del proyecto, identificar las necesidades de información, definir los elementos claves del proyecto, analizar el entorno del proyecto desde su inicio, facilitar la comunicación entre las partes implicadas y medir el impacto social del proyecto en su entorno”.
Por último, Pablo García y experto en el área de fiscalidad explicó a los asistentes que “en el mundo financiero el consultor no se dedica exclusivamente a cumplimentar modelos y tramitaciones oficiales, sino que acompaña al empresario generando propuestas de valor en el día a día y basándose en el análisis de datos e informaciones cuantitativas, vinculando el éxito de la empresa con las decisiones más acertadas”.
Al finalizar la jornada, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes a las que los expertos dieron sus respuestas y sus consejos, animando a los estudiantes a hacer de la consultoría su carrera profesional.
en la foto de izquierda a derecha: Pablo García, José Antonio Navarro, Alfredo Oller, Cristina Miralles y Juan Manuel Baixauli
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Fuente: AECTA