Tradicionalmente el mes de noviembre ha sido enormemente positivo para las compañías retail estadounidenses. De hecho, según datos de JP Morgan, históricamente este sector logra una subida media en el mes del 3,3 por ciento, frente al 1,4 que asciende el S&P 500. Siete de las diez firmas minoristas más grandes de la bolsa americana cuentan con una recomendación de compra, pero si hay algo que destaca es que las dos que cuentan con el mejor consejo dentro de estos titanes son dos compañías de comercio online: Amazon y la china JD.com y que la que sale peor parada -roza la venta- es Wal-Mart.
Y es que los analistas confían más en la venta online que en tienda. Así, esperan que en el trienio la facturación de Amazon crezca a un ritmo superior al 20 por ciento. El caso de JD.com será más espectacular, ya que su cifra de negocio se incrementará en ese mismo periodo a una tasa anual superior al 40 por ciento, mientras que la de Wal-Mart aumentará a un tímido 1,7. "Esperamos que las ventas retail en EEUU crezcan a un 2-3 por ciento durante unos años y que el comercio electrónico aumente en ese mismo periodo en torno al 15 por ciento anual", explican desde Nomura. Así, desde la casa de análisis esperan que en 2018 el negocio online ya supongan el 10 por ciento del total.
Amazon, la mejor de la clase
En este contexto, la compañía fundada por Jeff Bezos se postula como la mejor opción para apostar por el consumo después de haber multiplicado su capitalización por ocho desde el estallido de la burbuja tecnológica. Sus ventas crecerán a un ritmo del 20 por ciento durante los próximos tres años y los expertos no han dejado de mejorar sus perspectivas de beneficio para los próximos ejercicios. Desde que comenzó 2015 el consenso ha elevado sus previsiones de 2016 en más de un 56 por ciento y ya esperan que supere los 2.500 millones de beneficio neto, lo que supondría multiplicar por 2,7 el resultado previsto para 2015. Para 2017 esperan que roce los 5.000 millones, un 22,5 por ciento por encima de las perspectivas que existían a principio de año. "Creemos que el fuerte crecimiento contínuo de la facturación apoyará la ecuación de beneficios", indican desde Nomura. "Consideramos que la compañía está bien posicionada en una serie de vectores en progresión en el sector online y vemos potencial en las acciones teniendo en cuenta su atractivo crecimiento al contrastarlo con sus comparables", apuntan desde Citi.
Asimismo, desde JP Morgan consideran que los resultados del tercer trimestre -logró salir de pérdidas al anotarse 79 millones de dólares- y los comentarios de la directiva sugieren que "la compañía ha llegado a un nivel de tamaño y eficiencia en el que puede continuar invirtiendo agresivamente en el negocio mientras logra importantes ganancias al mismo tiempo". "Amazon está logrando ganar cuota de mercado gracias a su atención en la ejecución, una experiencia superior para los usuarios y unos precios corrientes bajos", completan desde Barclays.
Uno de los puntos en los que los expertos esperan que Amazon apoye su crecimiento es su servicio en la nube. Y es que en los nueve primeros meses del año ha crecido casi un 70 por ciento. "Amazon Web Services es el líder claro en la nube y es menos vulnerable a una guerra de precios, puesto que el mercado está madurando hacia uno basado en más variables que simplemente el precio", indican desde JP Morgan. Asimismo, desde Nomura consideran que es "una gran oportunidad de crecimiento para la firma" y que "la percepción de valor en esta división es otro catalizador para las acciones".
La segunda firma preferida de los expertos es JD.com, cuya capitalización roza los 38.000 millones, la empresa china de comercio online. Los analistas esperan que en 2016 la compañía logre beneficios por primera vez en su historia -prevén ganancias de 50 millones de dólares-, que en 2017 multiplique estos casi por once -hasta 541 millones- y que en 2018 ya logre anotarse 1.372 millones. Así, irá normalizando su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) que con el resultado de 2016 se queda por encima de las 1.300 veces y con el de 2018 se situaría en las 37. "JD.com está desarrollando rápido su negocio de mercancías y su mercado, ambos con perfiles de margen alto, por lo que creemos que la rentabilidad de la firma es predecible y solo es cuestión de tiempo que llegue", indican desde TH Capital.
Alejados de Wal-Mart
La gran perdedora del sector para esta temporada de compras es Wal-Mart. La cadena tiene la peor recomendación entre los gigantes del sector -de hecho, a día de hoy cuenta con el peor consejo de su historia, siendo muy cercano a la venta- y retrocede casi un 33 por ciento en el parqué en lo que va del presente ejercicio.
Y es que el mayor empleador privado de Estados Unidos anunció a mediados de octubre su segundo profit warning desde agosto, algo por lo que se ha visto castigado tanto por el mercado como por los analistas. Desde entonces ha sufrido un descenso del 13 por ciento y sus perspectivas de ganancias han sufrido un retroceso. En concreto, las previsiones de beneficio neto para los dos próximos años han caído un 12,5 por ciento.
Wal-Mart está llevando a cabo un proceso de reestructuración que se está mostrando costoso. Éste incluye un giro hacia la venta online. "Wal-Mart continúa trabajando duro para continuar siendo relevante a largo plazo tanto en el negocio en tiendas como en el electrónico", apuntan desde Nomura. Según recuerdan desde Barcalys, Wal-Mart ha reconocido que será en 2016 cuando este negocio alcance sus mayores pérdidas operativas y que hasta 2019 continuará en números rojos, si bien se irán moderando.