El ministro resalta que después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, «rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía»
Pero hay muchos más temas pendientes encima de la mesa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de las pensiones.
-¿Accederá ahora el Gobierno a prorrogar los ERTE hasta final de año tal y como le piden?
-Lo lógico es seguir con el modelo de calendario que ha funcionado, que es prorrogar por tres o cuatro meses, lo que nos da flexibilidad para ir reajustando en función de las distintas situaciones. Yo diría que lo vamos a prorrogar hasta septiembre, cuatro meses más.
-¿Se premiará más la reincorporación de los trabajadores en ERTE?
-Claro. Esto nos funcionó muy bien en la anterior desescalada, a partir de junio, donde los incentivos a la reactivación estaban claros: las exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social eran más altas en un trabajador activado y con carácter decreciente a lo largo de los meses. Después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía.
-Yolanda Díaz, sin embargo, anunció que se mantendría una fórmula similar a la actual.
-No, no, claramente la situación es distinta. Ahora mismo, porque estábamos con la segunda y tercera ola, hemos puesto más énfasis en la protección y en el futuro tocará claramente poner más énfasis en la reactivación.
-¿Cuántos trabajadores quedan aún acogidos a un ERTE?
-En torno a 660.000, pero hay unos 200.000 que no están beneficiándose de exoneraciones porque proceden de decretos anteriores y no están en sectores protegidos. Trabajadores en ERTE con exoneraciones de cuota en este cuatrimestre son aproximadamente 460.000, un volumen bastante acotado y muy concentrado en determinados sectores: 200.000 en hostelería, 100.000 en hoteles, 20.000 en agencias de viajes, otros 14.000 en transporte aéreo... Tenemos que ver mejoras significativas en el verano.
-¿Está a favor o en contra de prorrogar el estado de alarma?
-Me atengo a lo que dice el presidente del Gobierno. Yo creo que la expectativa debe ser que el proceso de vacunación en las próximas semanas va a tener una aceleración considerable y lo esperable es que vamos a poder funcionar sin estado de alarma.
-¿Se descarta ya una subida del salario mínimo para este año?
-Es un tema de prioridades. La prioridad ahora es la reactivación de los trabajadores que están en ERTE y en la activación de otros 400.000 que han perdido el empleo en esta crisis.