A corto y medio plazo los informes periciales de compliance resultarán fundamentales para poder evaluar la idoneidad y suficiencia de los modelos de prevención de riesgos penales de aquellas organizaciones que estén siendo investigadas en un procedimiento penal.
El número de Sociedades de Inversión de Capital Variable, sicavs, que han cerrado en España se ha elevado a 646 en los diez primeros meses de 2022, frente a las 81 disoluciones que se registraron en todo 2021, de acuerdo con el estudio sobre Disoluciones de SICAV elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.
Las sicavs tienen como ocupación la inversión en otras sociedades. Compra y vende acciones para obtener un resultado.
El estudio recoge que el incremento en el número de cierres de estas sociedades comenzó a notarse en mayo, mes en el que se concentraron 70 disoluciones, para aumentar un 143% en junio, cuando alcanzaron las 170.
Tras unos meses de parón por el periodo estival, en septiembre se registraron 108 y en octubre se alcanzó la cifra más elevada del año hasta el momento, 180. De esta forma, en los últimos seis meses se han contabilizado 631 cierres, cerca de ocho veces más que en todo el 2021.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, señala que este «notable incremento» en las disoluciones de sicavs en España, de 81 en 2021 a 646 entre enero y octubre, se explica por el «endurecimiento de los requisitos de la Ley Antifraude» para que sigan tributando al 1%, unido al periodo de gracia que se les ofrece durante 2022 para poder liquidar sin costes fiscales.
La entrada en vigor de la modificación del régimen tributario de las sicavs con la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal significa que solo pueden acogerse al incentivo fiscal de tributar al 1% aquellas que tengan como mínimo 100 socios con una inversión de al menos 2.500 euros cada uno, cuando, hasta ahora, lo normal era que estuviesen controladas por un socio mayoritario.
FUENTE: CONFILEGAL