El sexto barómetro del Colegio de Ingenieros revela que sólo un 12% de los pequeños negocios del sector de la industria ha logrado acceder a los fondos europeas. Muestran su preocupación por la subida de los precios de la energía, la inflación y la incertidumbre económica.
El elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando un mayor avance del sector industrial. Ésta es una de las principales conclusiones del VI Barómetro Industrial del Consejo General de Graduados e Ingenieros Industriales (COGITI) correspondiente a 2022.
Por su parte, el informe 'Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022', que se incluye en esta edición del Barómetro ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE) utilizando la última serie de datos disponible, y en él se analiza la situación de la industria desde un punto de vista económico, a la vez que se hace una comparativa de la situación en las distintas comunidades autónomas.
El Barómetro Industrial cuenta con un bloque de preguntas dedicadas a diferentes temas de actualidad, cuyas conclusiones son especialmente relevantes y significativas en el contexto económico y productivo actual. Uno de los aspectos más importantes son los Fondos Next Generation de la Unión Europea: un 55% de los autónomos del sector industrial encuestados afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido, y un significativo 33% que no lo tiene claro, y ha marcado la opción de NS/NC (no sabe o no contesta).
El precio de la energía, la inflación y la incertidumbre son las principales preocupaciones de los negocios industriales
Además, uno de los asuntos que más preocupa es el incremento del precio de la energía, que está marcando registros históricos.. El 47% de los ingenieros participantes en este barómetro considera que estos altos precios afectan en gran medida a la competitividad del sector industrial, seguida de un 31 % que creen que afecta bastante, y un 12,23% se decantan por las respuestas de en poca o en ninguna medida. Un 9,71% por su parte, se mantiene en la escala intermedia. En segundo lugar, les preocupa la elevada inflación, y, en tercer lugar, la incertidumbre económica.
Un 62% considera que la decisión que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) de adoptar una postura agresiva en la subida de los tipos de interés para tratar de frenar la elevada inflación puede influir bastante negativamente en el sector industrial; el 25% considera que puede influir mucho, el 12% poco y el 1% nada. Las dos consecuencias negativas más probables que indican son el freno a las inversiones (33,35%), y el cierre de pymes industriales (20,21%). A continuación, señalan la disminución de la demanda (17,25%), la insolvencia financiera (15,37%), y los recortes de personal en las empresas (13,82%).
La industria pide una política fiscal específica para el sector
Por otro lado, el 77% de los ingenieros considera necesaria, en la situación actual, una política fiscal específica para el sector industrial. Y la mitad de los encuestados (51%) considera que los cambios en el ámbito de la legislación laboral (reforma laboral) llevada a cabo por el Gobierno de España no han afectado sustancialmente a su empresa, mientras que el 35,46% opina que ha supuesto una carga negativa adicional, y el 13,40% restante piensa que ha supuesto una decisión positiva.
FUENTE: AUTÓNOMES Y EMPRENDEDOR.ES