Trabajo prima la causa del despido a la cuantía de la indemnización
Este despido 'a la europea' se llevará a la mesa del Estatuto de Trabajadores
Además de la edad, propone tener en cuenta factores de sexo y formación
"El problema no está en la indemnización, está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir". Es la propuesta desde la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abordará el despido en la próxima reforma del Estatuto de los Trabajadores. El planteamiento de Trabajo busca fijarse, más que en la cuantía de la compensación, en las consecuencias que la pérdida del empleo tiene sobre el trabajador. Y ahí la edad es un factor fundamental a tener en cuenta.
El mensaje de Díaz contra el "edadismo" que sufren las personas de 45 años en adelante en el mercado laboral lo ha lanzado durante su intervención en unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). No es nuevo. La ministra ya ha expresado en más ocasiones la necesidad de acabar con este 'castigo' que está en máximos históricos.
La propuesta de la ministra reafirma y pone nombre a los planes avanzados en junio para ajustar la indemnización en función del riesgo que el despido represente para el trabajador. Es el "despido reparativo y restaurativo" y amoldará esas reparaciones monetarias por el fin de la relación laboral según el impacto que tiene en la persona para "avanzar en términos europeos".
FUENTE: EL ECONOMISTA