Un notario en Berlín, Alemania, se negó a autenticar un contrato de compraventa de un apartamento ubicado en la ciudad y perteneciente a una sociedad rusa. Según su criterio, dicha autenticación podría violar la prohibición de prestar servicios de asesoramiento jurídico a personas jurídicas establecidas en Rusia. Esta prohibición fue impuesta por la Unión Europea en 2022 con el objetivo de aumentar la presión sobre Rusia para que pusiera fin a su guerra de agresión contra Ucrania. La normativa se aplica a todas las personas jurídicas establecidas en Rusia, sin importar si están incluidas en las listas de sanciones como la inmovilización de fondos, conforme al Reglamento (UE) n° 833/2014 del Consejo, de 31 de julio de 2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.
El Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín solicitó al Tribunal de Justicia que se pronunciara sobre esta cuestión.
El Tribunal de Justicia ha dictaminado que la autenticación de un contrato de compraventa de un bien inmueble, propiedad de una persona jurídica establecida en Rusia, no está incluida en la prohibición de prestar servicios de asesoramiento jurídico. No obstante, el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín deberá verificar este aspecto.
El Tribunal de Justicia argumenta que, mediante la autenticación, el notario realiza una función de servicio público de manera independiente e imparcial, encomendada por el Estado. Más allá de esta autenticación, no parece que el notario preste asesoramiento jurídico destinado a promover los intereses específicos de las partes involucradas.
Además, las tareas que un notario alemán lleva a cabo para ejecutar un contrato de compraventa autenticado de un bien inmueble, tales como la transferencia del precio de la compraventa al vendedor, la cancelación de las cargas que gravan el bien y la inscripción de la transmisión de la propiedad en el Registro de la Propiedad, no parecen implicar la prestación de asesoramiento jurídico. Sin embargo, el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín deberá comprobar este extremo.
Por otro lado, un intérprete que asiste en una autenticación notarial no presta asesoramiento jurídico, por lo que sus servicios tampoco están comprendidos en la prohibición mencionada.
IURISPREVEN Central