Una directiva de la UE prohíbe el fax como comunicación entre empresa y usuario por obsoleto
17 de enero de 2020
Una directiva de la UE prohíbe el fax como comunicación entre empresa y usuario por obsoleto
La nueva Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión.
Publicada el pasado 18 de diciembre en el Diario Oficial de la UE publicó la directiva 2019/2161, refuerza los derechos de los consumidores en toda la UE. La directiva entró en vigor el 28 de diciembre del pasado año, pero los estados tendrán hasta el 28 de noviembre de 2021 para informar a la Comisión de las medidas adoptadas para cumplir con lo dispuesto en la directiva.
El objetivo de la directiva es mejorar la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea, con la aplicación de multas \"efectivas, proporcionadas y disuasorias\" de \"al menos\" el 4% de la facturación anual, para las situaciones de abuso. Así como la equiparación de la entrega de datos personales a la venta de un servicio en línea. Y entre la curiosidades está la prohibición del uso del fax como mecanismo de comunicación entre empresa y consumidor, ya que “rara vez se utiliza en la actualidad y resulta obsoleto\", la norma actualiza los derechos del consumidor en un entorno en el que las transacciones electrónicas ya son una realidad asentada y cada día más sofisticada.